martes, 29 de mayo de 2012


PRÁCTICA 4. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN TRABAJO SOCIAL

Tema: Comparación de modelos de informes sociales.

Fecha: 24-29 Mayo de 2012.-

Actividad: Comparar un modelo de informe social general con el informe social para la Dependencia.

Secretaria: Takyi Addai, Stella
Portavoz: Martínez Escorihuela, Alicia

Objetivos:
  1. Contrastar los distintos modelos de informe social.

  1. Identificar los tipos de información que se registran en los distintos modelos.


  1. Ampliar los conocimientos sobre las partes, objetivos y vocabulario técnico de los informes sociales.

Metodología:
A partir del modelo de informe social  de la Práctica 3, los alumnos deben compararlo con el informe social de la dependencia y responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué partes son comunes y diferentes en los dos modelos de informe?
El informe social sobre la situación de Dependencia y el Informe Social tienen muchas partes comunes en todo su desarrollo, excepto en la primera parte del informe social de Dependencia donde se añade más información para determinar de una forma más efectiva la situación en la que se encuentra el sujeto.
Las partes comunes que observamos entre los dos informes son:
            - Datos de identificación del usuario: En ambos informes los datos son muy parecidos, pero el informe de Dependencia amplía sus apartados para obtener más información del usuario, tales como el sexo, la nacionalidad, y correo electrónico.

            - Antecedentes de la persona y situación del usuario: Este apartado está relacionado con la trayectoria familiar en la institución; ambos solicitan los mismos datos respecto a los servicios y prestaciones  recibidas dentro o fuera de la institución.
            - Motivo del informe
            - La persona y la situación de Dependencia
            - Situación familiar
            - Plan de trabajo
            - Valoración profesional
            - Identificación del profesional que emite el informe
            - Datos de la resolución: Aunque el informe social no lo pide explícitamente, si que es el objetivo que pretende conseguir con su realización.
La diferencia que observamos en dichos informes son:
            - Datos del representante: En el informe social hay una carencia de estos datos, y en el caso de que el solicitante sea menor no pide los datos de su tutor o representante.

  1. ¿Qué ventajas y dificultades se aprecian en el informe social de la dependencia?
Las ventajas principales que encontramos en el informe social de la dependencia son; es más rápido y cómodo puesto que ya se encuentran todos los apartados para rellenar, es muy completo ya que valora todas las áreas importantes para llevar a cabo un buen informe y  es una forma de dejar constancia de situación en la que se encuentra el usuario.
Los inconvenientes de dicho informe son; es muy objetivo y no da mucha opción a que el profesional se extienda para explicar la situación del cliente, es muy adecuado para el profesional pero sin embargo el cliente y sus familiares pueden no comprender algunos términos o conceptos.

  1. Realizar un glosario de siglas y conceptos desconocidos que aparecen en el informe social de la dependencia. (Clicar para ver en grande)

BIBLIOGRAFÍA

Ibertalleres. (s.f.). Recuperado el 29 de Mayo de 2012, de http://www.ibertalleres.com/web_juridica/cap2/28.htm


Ministerio de sanidad servicios sociales e igualdad . (s.f.). Recuperado el 29 de Mayo de 2012, de http://www.msc.es/politicaSocial/inclusionSocial/serviciosSociales/siuss/home.htm

Junta de Andalucia. (s.f.). Recuperado el 29 de Mayo de 2012, de http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/export/Dependencias/HTML/preguntas.html#pia

INFO GERONTOLOGÍA. (s.f.). Recuperado el 29 de Mayo de 2012, de http://www.infogerontologia.com/vgi/index3.html


     

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