Tema: Analizar una entrevista.
Fecha: 19-30 Marzo de 2012.
Actividad: Analizar los elementos
verbales, no verbales y contextuales de la entrevista seleccionada en la
práctica 1.
Secretaria: Baso Palacián, Patricia.
Portavoz: Martínez-Losa Cabello, Paula.
Objetivos:
- Identificar el lenguaje no verbal de la entrevista.
- Analizar el lenguaje verbal/textual de la entrevista.
- Reconstruir el contexto a partir de la información revelada de la entrevista.
Metodología:
Nombre:
Dolores Ramos Moreno
Edad:
70-80 años
Lugar de
procedencia: Badajoz
Idioma:
Español
Estado
civil: Casada
Actividad: Para hacer los tres
tipos de análisis debéis transcribir la entrevista por completo, como se ve en
el ejemplo.
- Para analizar el lenguaje verbal, subrayamos primero las ideas centrales y las afirmaciones que aportan un contenido de lo que Dolores quiere dejarnos claro.
“Yo a los 16 años vine a Madrid.
Conocí a mi marido a los 3 meses de estar en Madrid. Yo tenía 12-16 años,
esperamos a que mi marido, mi novio hiciese la mili. Mientras íbamos haciendo
una casita, compramos un terreno, (eeehhh) en las afueras del Puente
Vallecas, que se hacían las casa por las noches (risa), porque venía
la guardia y la tiraba durante el día, entonces tenía que ser por la noche, le
dábamos propinilla a los guardias pa que no la tiraran.
Era zona verde, era pues de sembrar
tomates, como huertos…
Pues no me acuerdo, pero estamos
hablando de duros, de duros, algunos durillos le dábamos pa que no nos la
tirarán. Ellos hacían la vista gorda y y…no nos la tiraban. Y luego
durante el día nos metíamos con los niños adentro de las casas y venían los
guardias y no nos la podían tirar, porque estábamos adentro con los niños.
Estábamos no? Y decían que
vienen los guardias que vienen los guardias, los guardias los guardias
(ahsfdgaf ) lo eso, nos metíamos corriendo en las casa, allí con los niños,
(eeh) y pa que no…a ver si me entiendes pa que no nos la tiraran, que
no….entraban y no no podíamos.
A lo primero, ni teníamos
luz, ni teníamos agua, ni na, luego todo lo fuimos poniendo. Una casa en
condiciones a ver si me entiendes, y… ya le digo que muy bien, hicimos nosotros
nuestro servicio, un pozo negro entre mi cuñao y mi marido.
Pero bueno,que eso era un campo,
pero al otro día cuando se amanecía estaba asín de casas ehh, todos los
vecinos estaban ahí a poner ladrillos a poner esto. Aquello era de verdad
si...aquello. Ahora se recuerda todo muy bonito, eeh mee ee.. la eso que
tiraron las casa, tiraron las casas. Y a mi hermano le dieron piso, a los que
vivían allí les daban pisos, pero los dueños
que éramos nosotros del terreno, pues
teníamos...nosotros hicimos luego ya nuestra...eeehh...eso que se da por el
juzgao, la escritura del terreno, no de casa, era de un terreno.
Era por valor de 5000 pesetas en
aquellos tiempos, entonces nos dieron 1mill de pesetas, nose han hecho pisos
grandísimos, ya dicen mis familiares que yo aquello ya no lo conozco.”
Las ideas principales destacadas en
el texto son las siguientes:
Dolores compra un terreno con su
marido en las afueras de Puente de Vallecas, en Madrid. Un barrio marginal que
acogía a todos los emigrantes que acudían a Madrid, y eran ellos mismos los que
se encargaban de construir sus casas y mejorar el barrio; puesto que después de
la Guerra Civil quedó arrasado.
Siendo los vecinos una pieza clave
en la reconstrucción del barrio, en 1954 se crearon los Poblados de Absorción,
que acabarían siendo denominados como UVAS (Unidades Vecinales de Absorción).
La construcción de estas viviendas,
como es el caso de Dolores, era ilegal. Y por eso la hacían por las noches,
evitando la presencia de la Guardia Civil. En muchas ocasiones, estas viviendas
no contaban con los requisitos necesarios para tener unas condiciones de vida
adecuadas, tales como agua corriente, luz…etc.
En el caso de que aparecieran, les
daban dinero, para evitar así que se las tiraran y con eso conseguían seguir
con la construcción de sus casas.
Todo eso se lograba, gracias a la
colaboración, como recalca Dolores en
varias ocasiones, de los vecinos del barrio que se ayudaban mutuamente para
conseguir sacar sus casas adelante. Este trabajo solía estar liderado por
arquitectos que les daban las pauta necesarias a los vecinos para construir
correctamente sus casas.
Al final de la entrevista Dolores,
nos explica que en la actualidad el barrio ha cambiado mucho, incluso comenta
que los familiares le dicen que ni lo conocería. A partir de los años 70
comienza la remodelación de Vallecas, sustituyendo las casas bajas y chabolas
por edificios de cinco o seis pisos, culminando en 1998 con la construcción de
la Asamblea de Madrid.
- Para analizar el lenguaje no verbal, vamos a analizar los cambios en el volumen de la voz, las expresiones faciales y gestuales de Dolores. Debemos identificar expresiones de alegría o tristeza, de seguridad o miedo…etc. Y ver con qué tipo de afirmaciones están relacionadas. Iremos poniendo entre paréntesis los silencios y las emociones que acompañan a las palabras.
Dolores durante toda la entrevista
se muestra muy expresiva y acompaña sus palabras con gestos continuamente,
remarcando la importancia de éstas.
Hemos identificado gestos
referentes a su personalidad, ya que estos gestos están vinculados a las
emocionas que ella experimenta en cada momento, cada vez que ella recuerda algo
de lo vivido, como por ejemplo cuando se produce un largo silencio pensando en
que edad tenía cuando llegó a Madrid.
Por otro lado, otros gestos que
hemos observado están relacionados con su personalidad histriónica, como por
ejemplo cuando está hablando que está
gesticulando casi todo rato o cuando se ríe, recordando los buenos momentos que
pasó.
En varias ocasiones, Dolores es
cómplice de varios silencios, ya que le cuesta recordar detalles concretos de
su vivencia mientras construían su casa en Puente Vallecas. Como por ejemplo
cuando no recuerda la palabra “escritura”.
Por regla general, le da un
especial énfasis al final de las frases, elevando el volumen de voz, queriendo
remarcar la importancia de lo que ha dicho anteriormente, llegando incluso a
repetirse. Durante toda la entrevista, Dolores destaca con gestos representativos
muchas de sus afirmaciones, como por ejemplo cuando dice que no y con con la
cabeza hace un gesto de negación; cuando dice que les veían los guardias se
lleva el dedo al ojo…
- Para analizar el contexto vamos a identificar las referencias históricas, espaciales, económicas, políticas y sociológicas a las que se alude en la entrevista.
Dolores nos habla en la entrevista
de su situación cuando llega a Madrid, ciudad capital del país que precisa un nivel económico medio-alto
para subsistir. Debido a esta razón Dolores, con 16 años y recién llegada tiene
que instaurarse con su marido en las afueras del Puente de Vallecas. Si
hablamos de siglos pasados, en Vallecas de vivía de la agricultura, pequeños
jardines y huertas. Al término de la guerra civil las construcciones seguían
siendo casas bajas con pequeñas huertas. Pero a partir de los años cuarenta el
Puente de Vallecas comenzó su gran transformación y crecimiento con la llegada
masiva de inmigrantes, convirtiendose en un gran suburbio marginal de Madrid.
Allí se instauró el 25% de la población emigrada a Madrid.
Vemos, a lo largo de todo el relato
de dolores el alto contenido comunitario (como los vecinos se avisan entre sí
cuando aparecían los guardias, como se ayudaban unos a otros a construir sus casas…)
Pero a la vez vemos también un fuerte control social por parte de las fuerzas
de seguridad del estado, puede que estemos refiriéndonos a la época del
franquismo por esta vigilancia y control a la población.
AL hablar del contexto político
jurídico vemos la ilegalidad de las casa que construían Dolores y sus vecinos
en terrenos verdes dónde no se podía construir, los sobornos a la guardia civil
para que estos hiciesen la vista gorda…
BIBLIOGRAFÍA:
Hola
ResponderEliminarestá bien, habeis comprendido los objetivos de la práctica y los habeis desarrollado adecuadamente.
Saludos