jueves, 5 de abril de 2012

PRÁCTICA 2. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN TRABAJO SOCIAL



Tema: Analizar una entrevista.

Fecha: 19-30 Marzo de 2012.

Actividad: Analizar los elementos verbales, no verbales y contextuales de la entrevista seleccionada en la práctica 1.

      Secretaria: Baso Palacián, Patricia.
      Portavoz: Martínez-Losa Cabello, Paula.

Objetivos:
  1. Identificar el lenguaje no verbal de la entrevista.
  2. Analizar el lenguaje verbal/textual de la entrevista.
  3. Reconstruir el contexto a partir de la información revelada de la entrevista.

Metodología:
    
Nombre: Dolores Ramos Moreno
Edad: 70-80 años
Lugar de procedencia: Badajoz
Idioma: Español
Estado civil: Casada


Actividad: Para hacer los tres tipos de análisis debéis transcribir la entrevista por completo, como se ve en el ejemplo.

  1. Para analizar el lenguaje verbal, subrayamos primero las ideas centrales y las afirmaciones que aportan un contenido de lo que Dolores quiere dejarnos claro.

“Yo a los 16 años vine a Madrid. Conocí a mi marido a los 3 meses de estar en Madrid. Yo tenía 12-16 años, esperamos a que mi marido, mi novio hiciese la mili. Mientras íbamos haciendo una casita, compramos un terreno, (eeehhh) en las afueras del Puente Vallecas, que se hacían las casa por las noches (risa), porque venía la guardia y la tiraba durante el día, entonces tenía que ser por la noche, le dábamos propinilla a los guardias pa que no la tiraran.
Era zona verde, era pues de sembrar tomates, como huertos…

Pues no me acuerdo, pero estamos hablando de duros, de duros, algunos durillos le dábamos pa que no nos la tirarán. Ellos hacían la vista gorda y y…no nos la tiraban. Y luego durante el día nos metíamos con los niños adentro de las casas y venían los guardias y no nos la podían tirar, porque estábamos adentro con los niños.
Estábamos no? Y decían que vienen los guardias que vienen los guardias, los guardias los guardias (ahsfdgaf ) lo eso, nos metíamos corriendo en las casa, allí con los niños, (eeh) y pa que no…a ver si me entiendes pa que no nos la tiraran, que no….entraban y no no podíamos.
A lo primero, ni teníamos luz, ni teníamos agua, ni na, luego todo lo fuimos poniendo. Una casa en condiciones a ver si me entiendes, y… ya le digo que muy bien, hicimos nosotros nuestro servicio, un pozo negro entre mi cuñao y mi marido. 
Pero bueno,que eso era un campo, pero al otro día cuando se amanecía estaba asín de casas ehh, todos los vecinos estaban ahí a poner ladrillos a poner esto. Aquello era de verdad si...aquello. Ahora se recuerda todo muy bonito, eeh mee ee.. la eso que tiraron las casa, tiraron las casas. Y a mi hermano le dieron piso, a los que vivían  allí les daban pisos, pero los dueños que  éramos nosotros del terreno, pues teníamos...nosotros hicimos luego ya nuestra...eeehh...eso que se da por el juzgao, la escritura del terreno, no de casa, era de un terreno.
Era por valor de 5000 pesetas en aquellos tiempos, entonces nos dieron 1mill de pesetas, nose han hecho pisos grandísimos, ya dicen mis familiares que yo aquello ya no lo conozco.

Las ideas principales destacadas en el texto son las siguientes:

Dolores compra un terreno con su marido en las afueras de Puente de Vallecas, en Madrid. Un barrio marginal que acogía a todos los emigrantes que acudían a Madrid, y eran ellos mismos los que se encargaban de construir sus casas y mejorar el barrio; puesto que después de la Guerra Civil quedó arrasado.
Siendo los vecinos una pieza clave en la reconstrucción del barrio, en 1954 se crearon los Poblados de Absorción, que acabarían siendo denominados como UVAS (Unidades Vecinales de Absorción).

La construcción de estas viviendas, como es el caso de Dolores, era ilegal. Y por eso la hacían por las noches, evitando la presencia de la Guardia Civil. En muchas ocasiones, estas viviendas no contaban con los requisitos necesarios para tener unas condiciones de vida adecuadas, tales como agua corriente, luz…etc.
En el caso de que aparecieran, les daban dinero, para evitar así que se las tiraran y con eso conseguían seguir con la construcción de sus casas.

Todo eso se lograba, gracias a la colaboración, como recalca Dolores  en varias ocasiones, de los vecinos del barrio que se ayudaban mutuamente para conseguir sacar sus casas adelante. Este trabajo solía estar liderado por arquitectos que les daban las pauta necesarias a los vecinos para construir correctamente sus casas.

Al final de la entrevista Dolores, nos explica que en la actualidad el barrio ha cambiado mucho, incluso comenta que los familiares le dicen que ni lo conocería. A partir de los años 70 comienza la remodelación de Vallecas, sustituyendo las casas bajas y chabolas por edificios de cinco o seis pisos, culminando en 1998 con la construcción de la Asamblea de Madrid.


  1. Para analizar el lenguaje no verbal, vamos a analizar los cambios en el volumen de la voz, las expresiones faciales y gestuales de Dolores. Debemos identificar expresiones de alegría o tristeza, de seguridad o miedo…etc. Y ver con qué tipo de afirmaciones están relacionadas. Iremos poniendo entre paréntesis los silencios y las emociones que acompañan a las palabras.

Dolores durante toda la entrevista se muestra muy expresiva y acompaña sus palabras con gestos continuamente, remarcando la importancia de éstas.
Hemos identificado gestos referentes a su personalidad, ya que estos gestos están vinculados a las emocionas que ella experimenta en cada momento, cada vez que ella recuerda algo de lo vivido, como por ejemplo cuando se produce un largo silencio pensando en que edad tenía cuando llegó a Madrid.

Por otro lado, otros gestos que hemos observado están relacionados con su personalidad histriónica, como por ejemplo  cuando está hablando que está gesticulando casi todo rato o cuando se ríe, recordando los buenos momentos que pasó.

En varias ocasiones, Dolores es cómplice de varios silencios, ya que le cuesta recordar detalles concretos de su vivencia mientras construían su casa en Puente Vallecas. Como por ejemplo cuando no recuerda la palabra “escritura”.

Por regla general, le da un especial énfasis al final de las frases, elevando el volumen de voz, queriendo remarcar la importancia de lo que ha dicho anteriormente, llegando incluso a repetirse. Durante toda la entrevista, Dolores destaca con gestos representativos muchas de sus afirmaciones, como por ejemplo cuando dice que no y con con la cabeza hace un gesto de negación; cuando dice que les veían los guardias se lleva el dedo al ojo…

  1. Para analizar el contexto vamos a identificar las referencias históricas, espaciales, económicas, políticas y sociológicas a las que se alude en la entrevista.

Dolores nos habla en la entrevista de su situación cuando llega a Madrid, ciudad capital del país  que precisa un nivel económico medio-alto para subsistir. Debido a esta razón Dolores, con 16 años y recién llegada tiene que instaurarse con su marido en las afueras del Puente de Vallecas. Si hablamos de siglos pasados, en Vallecas de vivía de la agricultura, pequeños jardines y huertas. Al término de la guerra civil las construcciones seguían siendo casas bajas con pequeñas huertas. Pero a partir de los años cuarenta el Puente de Vallecas comenzó su gran transformación y crecimiento con la llegada masiva de inmigrantes, convirtiendose en un gran suburbio marginal de Madrid. Allí se instauró el 25% de la población emigrada a Madrid.
Vemos, a lo largo de todo el relato de dolores el alto contenido comunitario (como los vecinos se avisan entre sí cuando aparecían los guardias, como se ayudaban unos a otros a construir sus casas…) Pero a la vez vemos también un fuerte control social por parte de las fuerzas de seguridad del estado, puede que estemos refiriéndonos a la época del franquismo por esta vigilancia y control a la población.
AL hablar del contexto político jurídico vemos la ilegalidad de las casa que construían Dolores y sus vecinos en terrenos verdes dónde no se podía construir, los sobornos a la guardia civil para que estos hiciesen la vista gorda…




BIBLIOGRAFÍA:

1 comentario:

  1. Hola
    está bien, habeis comprendido los objetivos de la práctica y los habeis desarrollado adecuadamente.
    Saludos

    ResponderEliminar